La mujer ideal y su relevancia para todo hombre, incluso para los casados
Proverbios comienza con nueve capítulos que resaltan los beneficios, la necesidad y los fundamentos de la sabiduría. Esta sección nos enseña a pensar los Proverbios de acuerdo a su sustento ideológico: El temor de Dios y el anhelo de la buena vida.
Esta porción del libro emplea un recurso docente distintivo: Diez alusiones a dos personajes dominan la sección. Cinco de estas se dedican a la “señora” sabiduría (1:20-33; 3:13-10; 4:5-9; 8:1-36; 9:1-6) y cinco a la mujer necia (2:16-19; 5:3-23; 6:24-35; 7:1-27; 9:13-18).
Estas porciones marcan un contraste entre dos valores fundamentales del libro: La sabiduría y la necedad.
Estas mujeres representan recursos simbólicos que reafirman cualidades de la sabiduría y de la necedad persuadiendo al lector a decidir entre ellas.
Ningún otro pasaje marca este paralelo tan claramente como Proverbios 9. Éste capítulo es el clímax de la sección introductoria del libro y nos introduce a los dichos de Salomón que comienzan en el décimo capítulo.
Proverbios 9 presenta dos invitaciones en particular: Un banquete público en casa de la señora sabiduría (9:1-6) y una comida oculta en casa de la mujer insensata (9:13-18).
Ambas mujeres persuaden con diferentes recursos: La sabiduría ofrece satisfacción legítima y vida, mientras que la insensatez promete placer pecaminoso sin precisar sus consecuencias. El lector debe decidir.
En las siguientes entradas consideraremos algunos contrastes entre estas mujeres simbólicas y conoceremos el llamado de Dios a realizar una buena elección entre ellas.
Accede a los siguientes artículos en los botones que encontrarás más abajo.
Todas las citas bíblicas provienen de la NBLA.
Suscríbete para recibir nuestras publicaciones a tu correo.