Israel y la Iglesia ¿unidos o separados en Cristo?
Estancaremos esta discusión desde el comienzo si no definimos primero ¿qué es Israel y qué es la iglesia? Esta puede parecer una pregunta innecesaria pero será crucial para todo lo que digamos luego.
Las Escrituras definen a Israel de varias maneras y algunas de ellas pueden identificar a partes o incluso a la totalidad de la iglesia. Por ejemplo:
_A. En Romanos 9, “Israel” es el remanente elegido dentro de los judíos._ El apóstol Pablo dijo: *“No todos los descendientes de Israel son Israel. Ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham… ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de gracia de Dios” (Rm 9:6-7, 11:5).*
_B. El término “Israel” también puede referirse los descendientes de Abraham por medio del Mesías._ En su carta a los Efesios, Pablo dijo a los gentiles: *“estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo… Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios” (Ef 2:12-13,19).*
_C. De igual manera, “Israel” también puede significar “la descendencia física de Abraham por medio de Isaac y Jacob”._ El linaje físico de los hijos de Jacob junto a los gentiles que se circuncidaban eran considerados Israel en la mayor parte de las Escrituras *(Ex 2:23-25, Rm 9:1-5).*
_D. Otro significado del término “Israel” es: “el pueblo de Dios que permanece enemistado con Dios y condenado por su incredulidad”._ En Romanos 9-11 y otras escrituras este Israel es contrastado con el Israel escogido, el verdadero Israel *(Rm 9-11; Jn 8; Ap 2:9, 3:9).*
Por otra parte, aprendemos del N.T. que la iglesia es un pueblo unido a Israel y compuesto de judíos y gentiles *(Gl 3:28-29).* Por esto, en ocasiones podemos confundir aspectos de Israel y la iglesia. El remanente de Israel es iglesia y la Iglesia está unida a la descendencia de Abraham por medio de Cristo.
De hecho, podemos ver en las epístolas, que la iglesia hereda títulos, promesas y funciones que Dios le entregó a Israel en el A.T. Por ejemplo: *“vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios” (1P 2:9; compara con Ex 19:6).*
Todos estos factores impulsan esta controversia. Los términos “Israel” e “Iglesia” pueden significar lo mismo en algunos contextos, pero referirse a grupos distintos en otros pasajes. Por esto, siempre debemos aproximarnos a la unidad o separación entre Israel y la Iglesia preguntando: ¿En qué sentido “Israel”? ¿En qué sentido “Iglesia”?
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